Propuesta de intervención educativa para la prevención de defectos congénitos
Última modificación: 2023-04-24
Resumen
Introducción: El conocimiento de las causas y prevención de las malformaciones congénitas es extraordinariamente limitado. Alrededor del 70% de las malformaciones son de origen desconocido, el 20% se relacionan con las mutaciones génicas, del 7 a 8%con aberraciones cromosómicas y se sabe que al menos de 3% se deben a Teratógenos comprobados su conocimiento es vital importancia para su prevención. Objetivo: proponer una estrategia de intervención educativa dirigida a las mujeres en edad fértil y al personal de salud con el objetivo de tomar acciones educativas y de prevención para disminuir la incidencia de defectos congénitos. Metodología: se realizó un estudio de intervención educativa a la población en edad fértil del Área de salud Antonio Maceo del municipio Cacocum provincia Holguín y a los médicos y enfermeras del área en el período comprendido de enero a junio del 2018 con el objetivo de ampliar los conocimientos sobre los defectos congénitos y su prevención en la atención primaria de salud. Se realizaron 6 sesiones de dos horas de duración donde se explicaron las principales causas de los defectos congénitos y su prevención. Se aplicó una encuesta antes y después de la estrategia de intervención. Resultados: se logró aumentar el nivel de conocimientos en un 76.3% de la población en edad fértil y a un 91,6%de los médicos y enfermeras de la familia. Conclusiones: Existía un bajo nivel de conocimientos sobre la prevención de defectos congénitos antes de la intervención educativa y aumentaron después de la intervención educativa.
Texto completo:
PDF